domingo, 27 de julio de 2008

Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad



Esta belleza que ves en la foto ( si pinchas sobre ella lo verás mejor) es el único faro de origen romano que sigue funcionando en el mundo y aspira a ser patrimonio de la humanidad.
Dicen las malas lenguas que, en la antigüedad , un gigante llamado Gerión se dedicaba a hacer la puñeta a todos los habitantes de la zona que, hartos de sus abusos, decidieron llamar a un tal Hércules ( conocidísimo por su pluriempleo pues tengo entendido que tenía doce trabajos) para que los defendiera del susodicho.
Pues bien, llegó SuperHércules, le atizó una "malleira " del quince (N. del T. : en gallego, en el original) al gigante chungo y lo dejó pal arrastre. Decidió enterrarlo in situ y levantó una torre para que sirviera de futura referencia a todos los malhechores de la zona.
Luego, como el que no quiere la cosa, se dedicó a fundar una ciudad. La primera persona que apareció por aquellos andurriales fue una mujer llamada Crunna por lo cual , Hércules, le puso este nombre a su invento. He aquí como de un guión clásico ( chico busca chica mientras le sacude una panadera al malvado) surgió la ciudad de A Coruña. Es por esto (y no porque haya mucho pirata) que en el escudo de la ciudad se ve reflejada la torre con la calavera.
Siglos más tarde un individuo llamado Ith, hijo de un rey conocido como Breogán, subió a lo alto de la torre en una mañana despejada, sin niebla y divisó al fondo del horizonte, según se va a mano izquierda , unas tierras que nadie había visto antes.
Como el fulano era un culo de mal asiento, después de pedirle permiso a su padre, se embarcó con unos cuantos valientes ( a los que no les quedó más remedio que seguirle , pues para algo era hijo del rey) y cruzó el Atlántico hasta dar con las nuevas tierras que había vislumbrado.
A este buen muchacho fundar una ciudad debió parecerle poca cosa por lo que se le ocurrió fundar un país entero y llamarle Irlanda (supongo que con permiso de los irlandeses) . En este caso, las crónicas no cuentan si hubo chica por el medio o no.
Hasta aquí el relato de hoy sobre algunas leyendas de la Torre de Hércules.
A continuación os pongo un vídeo muy interesante donde se habla de estas cosas; está en galego (idioma de nuestro país) pero es fácil de entender para los que hablan castellano.




Y además , por el mismo precio, os dejo este enlace con fotografías y otras curiosidades.

No hay comentarios: